Tratamiento de aguas residuales – Biodiscos VIT

La EDAR diseñada y construida por VITAQUA trata las aguas residuales procedentes de una industria química, productora de concentrados de fragancias.

Con más de 40 años de experiencia en el sector del tratamiento y depuración de aguas y más de 1.500 instalaciones realizadas, VITAQUA se ha asociado con el fabricante MITA Water Technologies para mejorar y potenciar el servicio ofrecido en el campo del tratamiento de aguas residuales urbanas mediante el sistema de biodiscos.

MITA Water Technologies es uno de los principales fabricantes a nivel internacional de contactores biológicos rotativos. Cuenta con una experiencia de 50 años en el sector y sus biodiscos son considerados como unos de los más fiables y resistentes del mercado.

Por su parte, VITAQUA integra parte de la producción los equipos de Biorulli & Biocombi realizando desde el diseño, la fabricación de los prefabricados de hormigón armado para en caso de ser necesario la instalación como decantación primaria o secundaria, la programación y el montaje de los cuadros de maniobra, así como el montaje de los equipos, puesta en marcha y asesoramiento en la explotación.

El tratamiento de biodiscos VIT, con sus variantes Biorulli o Biocombi, consigue una reducción de un 93% de DBO5 al finalizar las distintas etapas.

La principal ventaja del sistema es su bajísimo coste energético en comparación con un sistema de aireación prolongada convencional. El sistema de biodiscos VIT consume una quinta parte de energía gracias a que únicamente funciona con un motor de baja potencia.

Esta optimización energética, sumada a la baja producción de lodos del sistema y al ínfimo número de recambios o material fungible necesario, hace que sus costes de explotación y mantenimiento sean los más competitivos junto con los lechos de contacto de alta superficie BIOFILT® .

Ventajas sobre sistemas de aireación prolongada:

– Reducción de costes de explotación y mantenimiento

– Reducción de ruidos y olores

– Mínimo impacto visual

– Reducido espacio necesario

– Posibilidad de desnitrificación

– Facilidad para ampliaciones futuras

Además, en comparación con otras soluciones de biodiscos, el sistema de biodisco VIT presenta múltiples ventajas, tanto en la estructura de sujeción como en los propios discos.

La estructura presenta una elevadísima resistencia, tanto mecánica como contra agentes agresivos. El sistema está reforzado por tirantes, cruces intermedias y una estructura con bridas en ambos extremos, para sujetar los discos. Las bridas ubicadas los dos extremos, permite que los elementos de la estructura sean extraíbles, reparables y reemplazables.

Los discos, por su parte, están hechos de una sola pieza de placas tipo sándwich de polipropileno isostático, estabilizadas contra la acción de los rayos UV  y un espesor 5 mm. A diferencia de otros tecnologías nuestros discos son autoportantes. Disponen de espaciadores, para garantizar una separación constante y huecos internos para aumentar la superficie de contacto.

La característica modular de la instalación permite abrir y cerrar por fases en función de las necesidades de tratamiento.

La Línea PM (prefabricado modular) de VITAQUA se compone de elementos de hormigón prefabricado, de producción propia, garantizando una larga durabilidad a la construcción.

Hay que destacar también su buen comportamiento frente a posibles corrientes telúricas y la posibilidad de practicar un tratamiento de protección química para aguas agresivas.

Además de la facilidad en la puesta en obra, la durabilidad, la resistencia, los depósitos prefabricados de hormigón armado VIT dan un buen comportamiento frente a problemas de flotación por alto nivel freático.

Por otro lado, la utilización del prefabricado de hormigón armado permite alcanzar profundidades de 4m en la decantación, mejorando sustancialmente los rendimientos de la planta frente a alternativas con otros materiales.

La línea es apropiada para el tratamiento de las aguas residuales urbanas, obteniéndose calidades de los efluentes acordes con las exigencias sobre vertidos fijadas por la normativa de la U.E.

#NuestroPlanetaNuestroLegado

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales aquí y si quieres más información puedes contactarnos aquí