Vitaqua: Plantas Compactas VIT – Prefabricado de Hormigón Armado

 

En poblaciones de entre 50 y 2.000 habitantes, las depuradoras son esenciales para el tratamiento de aguas residuales. Los materiales más comunes para su construcción incluyen poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), acero al carbono y prefabricados de hormigón armado. En Vitaqua, nos dedicamos a fabricar soluciones de depuración avanzadas, apostando firmemente por el prefabricado de hormigón armado debido a sus múltiples ventajas.

Nuestro Compromiso con la Calidad

Desde nuestros inicios en la década de los ochenta, en Vitaqua hemos integrado la fabricación de los distintos componentes que forman nuestras depuradoras. Nos encargamos de todo, desde los equipos específicos para el tratamiento de aguas hasta el diseño y la programación de los autómatas y el montaje de los cuadros eléctricos. Además, fabricamos los depósitos utilizados en las distintas fases de depuración y potabilización del agua.

Ventajas del Prefabricado de Hormigón Armado

A continuación, explicamos por qué el prefabricado de hormigón armado es la mejor opción frente al PRFV y el acero al carbono.

1. Durabilidad

El hormigón armado es significativamente más duradero que los materiales plásticos o el acero al carbono, que sufren un mayor desgaste con el tiempo.

2. Resistencia

El hormigón armado puede soportar la presión del terreno y, en algunos casos, el tránsito de vehículos sobre la planta, algo que los materiales plásticos o el acero al carbono no pueden garantizar.

3. Facilidad de Instalación

El prefabricado de hormigón armado facilita la puesta en obra, reduciendo el riesgo de rotura durante la instalación. Como se puede ver en el video, el proceso se simplifica a cuatro pasos, en comparación con los 11 pasos necesarios para instalar PRFV, que además pueden dañar el depósito.

4. Estabilidad ante el Nivel Freático

Los depósitos de materiales plásticos o acero al carbono pueden sufrir aplastamientos debido a niveles freáticos elevados. En cambio, el peso propio del hormigón armado controla mejor los problemas de flotación.

5. Eficiencia en la Decantación de Fangos

Las depuradoras de hormigón armado aseguran una decantación adecuada de los fangos, eliminando las interferencias causadas por las vibraciones en los materiales más ligeros como el PRFV o el acero al carbono.

6. Accesibilidad para Mantenimiento

Los depósitos de hormigón armado permiten un fácil acceso para mantenimiento, ya que pueden ser vaciados y revisados sin riesgo de daños, a diferencia de los materiales plásticos o acero al carbono.

7. Protección Química

En plantas de tratamiento de aguas residuales industriales con pH abrasivos, es recomendable aplicar tratamientos de protección química. El hormigón armado permite una mejor aplicación de estos tratamientos.

8. Altura de Decantación

La altura óptima de decantación es de 4 metros, una medida que los prefabricados de hormigón armado pueden alcanzar, a diferencia de los depósitos de PRFV o acero al carbono, que generalmente llegan a 2,5 o 3 metros.

9. Minimización del Uso de Plásticos

En Vitaqua, minimizamos el uso de materiales plásticos. Incluso cuando utilizamos lechos de contacto BIOIFLT®, empleamos PVC reciclado para reducir el impacto ambiental.

Conclusión

El prefabricado de hormigón armado es la opción más recomendada para las depuradoras en poblaciones de entre 50 y 2.000 habitantes. En Vitaqua, seguimos comprometidos con la innovación y la sostenibilidad, ofreciendo soluciones robustas y eficientes que superan las limitaciones de los materiales plásticos y el acero al carbono. Esta elección no solo mejora la durabilidad y la resistencia de nuestras depuradoras, sino que también asegura una mayor eficiencia operativa y un menor impacto ambiental.

Para más información sobre nuestras soluciones y cómo podemos ayudar a mejorar el tratamiento de aguas residuales en su comunidad, visite nuestro sitio web o contáctenos directamente. En Vitaqua, estamos aquí para proporcionar las mejores soluciones de tratamiento de agua adaptadas a sus necesidades.

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales aquí y si quieres más información puedes contactarnos aquí