E.D.A.R. Tratamiento físico – químico. Obra de tunelización
La EDAR trata las aguas residuales procedentes de una obra de perforación mediante tuneladora (T.B.M.).
Con la finalidad de adecuar las aguas a la reutilización prevista, se proyectó la estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) con varias fases de tratamiento.
Posteriormente, con la previa dosificación de reactivo químicos para ayudar a la precipitación, las aguas entran en un decantador de fondo plano y rectangular. Se consigue mantener un nivel óptimo de fangos en el decantador gracias al sistema automático de extracción de fangos mediante una bomba sustentada en un puente grúa. Dichos fangos son tratados en un clasificador de arenas, un equipo utilizado para la separación y clasificación de arenas presentes en las aguas residuales.
Una vez decantadas, las aguas pasan a una cámara de control de pH mediante la adición de CO2 en parrilla y pasan a un pozo de bombeo a decantadores lamelares.
En los decantadores lamelares, nuevamente con la ayuda de aditivos químicos, se produce el tratamiento de afino necesario, para conseguir las aguas aptas para su reutilización en el sistema de refrigeración de la T.B.M. y para humedecer el terreno del frente de ataque.
El sistema dispone de un sistema control en salida para analizar en continuo los valores de turbidez y pH y poder recircular el agua en caso de no conseguir lo parámetros objetivos.
La planta también dispone de un sistema de recogida de flotantes (aceites e hidrocarburos), con un skimmer flotante en el decantador primario.
Paralelamente a la línea de tratamiento principal se realiza una gestión de los lodos producidos en cada una de las diferentes etapas del proceso, empleando para ello un sistema de deshidratación mediante filtro prensa, el equipo idóneo para este tipo de fangos áridos.
La EDAR está diseñada para tratar un caudal diario de 4.000 m3 y reutilizar el 100%.
Puedes seguirnos en nuestras redes sociales aquí y si quieres más información puedes contactarnos aquí