Tratamientos terciarios para reutilización de aguas
Las líneas de tratamiento terciario ejecutadas por VITAQUA siguen el mismo proceso de tratamiento para la obtención de agua regenerada, con diferentes capacidades de caudal (5.000 m3/día, 6.000m3/día y 8.000m3/día).
En primer lugar se bombea el agua del tanque de salida existente de las E.D.A.R. Posteriormente, se realizan en línea las dosificaciones de reactivos: coagulación y precloración. Una vez realizada la dosificación de los reactivos necesarios se filtra el agua mediante filtros horizontales a presión, con relleno de lecho vítreo para maximizar su rendimiento. Por último, las aguas son desinfectadas a la salida de la filtración, mediante radiación UV y en el depósito de acumulación de agua tratada se realiza un control de cloro.
Para controlar el ensuciamiento de los filtros y garantizar un rendimiento óptimo de los mismos se incorpora un sistema de retrolavado que combina la inyección de aire y de agua.
Las instalaciones permiten obtener un agua regenerada con unos resultados de parámetros de turbidez inferior a 1,5 NTU, sólidos en suspensión inferior a 1,2 ppm y una DBO5 de 6 ppm.
La regeneración de aguas residuales se ha convertido en otra herramienta de planificación hídrica junto con los recursos convencionales y con la desalación, permitiendo aumentar los recursos hídricos disponibles, disminuyendo la presión sobre otras fuentes.
El aumento de la demanda de recursos hídricos a causa del cambio climático, y los avances tecnológicos de los tratamientos que permiten la reutilización de agua, están fomentando que esté incrementando el uso circular del agua.
Puedes seguirnos en nuestras redes sociales aquí y si quieres más información puedes contactarnos aquí