Estación de aguas residuales – I.F.A.S.
La EDAR construida por VITAQUA, asociada en UTE con Gruas Constructora, trata las aguas residuales procedentes de una urbanización con una población horizonte de 2.500 habitantes.
En primer lugar, para retirar los sólidos de mayor tamaño, se procede al tamizado, mediante un tamiz vertical de 6mm de paso de malla y una altura total del tamiz de 4 metros.
A continuación, las aguas son bombeadas al tratamiento biológico; un tratamiento biológico I.F.A.S. (Integrated Film Activated Sludge) con cámara anóxica para la desnitrificación de las aguas residuales.
Después del proceso anóxico, el agua entra en una primera etapa de aireación mediante soplantes y difusores de membrana. A continuación, el agua pasa a la segunda etapa aerobia; ésta con un lecho de contacto móvil de superficie especifica 600m2/m3.
El I.F.A.S. contempla un cultivo híbrido, combinando microorganismos adheridos al relleno de soporte y flóculos biológicos en suspensión.
Como última etapa del proceso, el agua entra en la decantación secundaria para finalizar con una calidad apta para su vertido al medio natural.
Con la finalidad de dar mayor flexibilidad en la explotación y poder optimizar los rendimientos y consumos de la planta en función del aporte de agua y de cargas contaminantes realmente recibidos, la depuradora dispone de dos líneas de tratamiento independientes para el proceso biológico. Se puede poner en funcionamiento una línea, la otra o ambas, y de forma independiente, haciendo trabajar un decantador, el otro o ambos.
Para el tratamiento de lodos, la depuradora contempla un sistema de tratamiento mediante espesador y deshidratación con rizocompostaje. Un sistema alternativo de bajo coste para el tratamiento y estabilización de lodos en depuradoras de pequeñas poblaciones.
Esta E.D.A.R., por su ubicación, muy próxima al núcleo urbano, requería de un sistema que, aún de reducidas dimensiones, tuviese una máxima eficacia para la desodorización del pretratamiento y del espesador de fangos. Diseñada para tratar una alta carga de H2S, NH3 y COVs, la solución instalada se compone de un biofiltro percolador con un sistema de control desarrollado a medida. El sistema de desodorización funciona únicamente con agua tratada, de salida de la EDAR.
Puedes seguirnos en nuestras redes sociales aquí y si quieres más información puedes contactarnos aquí