DISEÑO

El diseño de las líneas de tratamiento para tratar los distintos procesos (potabilización o adecuación de aguas de entrada o, en su caso, depuración total o parcial de aguas residuales urbanas o industriales) ha sido respaldada por la larga experiencia derivada de la actividad empresarial, permitiendo la paulatina innovación tecnológica que permite optimizar las soluciones, adaptándose en cada caso a las necesidades de nuestros clientes, en función de los grados de contaminación de las aguas influentes y de las exigencias impuestas a la calidad de las aguas efluentes.

El equipo de VITAQUA está formado por un grupo multidisciplinar de técnicos de distintas áreas: Ingenieros de Caminos, Ingenieros Industriales, Ingenieros Químicos, Ingenieros Agrónomos, Economistas y profesionales con una larga trayectoria en el sector del tratamiento de aguas.

Centro de producción VITAQUA Villacañas (Toledo)

Centro de producción VITAQUA St. Llorenç d’Hortons (Barcelona)

FABRICACIÓN

PREFABRICADOS DE HORMIGÓN ARMADO

En la instalación de depuradoras biológicas compactas, para pequeños y medianos municipios, es habitual utilizar distintos materiales en la fabricación de los depósitos de acumulación de agua (hormigón armado, acero al carbono y PRFV). Teniendo en cuenta las características de cada material, VITAQUA apostó por la calidad desde sus inicios, y en 1991 inauguró su primer centro de producción situado en Sant Llorenç d’Hortons (Barcelona) donde se fabrican los distintos prefabricados de hormigón armado.

Siguiendo los criterios fijados en la Norma EHE para hormigón estructural, el hormigón utilizado en la fabricación de nuestros depósitos es del tipo HA-30/S/12/IVQb, exigido en instalaciones de conducción y tratamiento de aguas residuales.

Su carácter modular los hace adaptables a cualquier circunstancia variable con la mayor rapidez y al mínimo coste.

Los elementos prefabricados VIT son producidos por nuestra empresa bajo diseño propio, lo que nos permite una mayor economía y agilidad en el suministro de los mismos.

Los depósitos VIT, permiten un rápido y económico montaje. Su facilidad de transporte y puesta en obra, y el control de calidad, los hacen preferibles en la construcción actual, frente a las realizadas en obra civil convencional.

Stock de prefabricados, modelo VT

Descarga y colocación de prefabricados

RELLENO PLÁSTICO DE ALTA Y MEDIA SUPERFICIE ESPECÍFICA PARA EL TRATAMIENTO DE GASES Y DE AGUAS BIOFILT®

El material es resistente a la mayor parte de los productos empleados en la industria.

Su resistencia química es acorde a la Norma 16929. Puede disponerse en alturas superiores a los cuatro metros.

  • Modelo de alta superficie específica: 240 m²/m³
  • Modelo de media superficie específica: 127 m²/m³

La alta superficie específica del relleno plástico Biofilt®, así como su diseño, garantizan altos rendimientos, y la inatascabilidad del relleno, consiguiéndose una correcta circulación del aire.

Las principales ventajas del relleno plástico Biofilt®,
en comparación a su competencia, son:

1 Larga vida útil. Incluso sometido a aguas residuales industriales con altos contenidos orgánicos, el relleno plástico Biofilt® es difícilmente colmatable, lo que le permite maximizar la vida útil y a su vez, maximizar sus rendimientos.

2 Minimización del espacio requerido. Gracias a su condición de relleno ordenado, y a su diseño en bloque, el porcentaje de huecos vacíos en los reactores se minimiza. Por otro lado, al ser uno de los rellenos plásticos con mayor superficie específica, se reduce el volumen necesario.

3 Autoportante. Al ser autoportante, no se realizan cargas laterales sobre la estructura del depósito, abaratando la construcción del mismo, y garantizando la durabilidad y resistencia del mismo.

4 Fácil limpieza.Gracias a su diseño, el relleno permite sencillas limpiezas, simplemente aumentando la carga hidráulica en la entrada.

5 Altos rendimientos constantes.Gracias al diseño del relleno plástico Biofilt®, se puede garantizar la no formación de caminos preferenciales en el recorrido del agua, lo cual permite maximizar los rendimientos en el proceso, en todo momento.

Aplicaciones:

  • Procesos biológicos en tratamiento de aguas residuales por filtros percoladores.
  • Procesos del tratamiento de gases en columnas de stripping, desodorización y separadores de aerosoles.
  • Procesos físico-químicos de tratamiento de aguas en eliminación de volátiles y separación de flotantes.

EQUIPOS

Las soluciones aportadas por VITAQUA destacan por su gran variedad. Cabe destacar la extensa gama de líneas de tratamiento que la empresa puede diseñar, fabricar e instalar. El estudio de caracterización y tratabilidad de las aguas, permite al equipo técnico de la empresa seleccionar y diseñar el proceso y la tecnología más adecuados.

La capacidad productiva de la empresa, con centros de fabricación en Sant Llorenç d’Hortons (Barcelona) y Villacañas (Toledo) permite garantizar al cliente una alta calidad en los materiales, reduciendo a su vez los costes y los plazos de entrega.

MONTAJE Y AUTOMATIZACIÓN DE CUADROS DE MANIOBRAS

Al ser un elemento fundamental en cualquier instalación de tratamiento de aguas, la automatización y el cuadro de maniobras forman parte del diseño y de la producción de la empresa.

Con la finalidad de maximizar el control de las plantas, y minimizar los costes de mantenimiento, VITAQUA ofrece distintas soluciones en sistemas de control y telecontrol, en función de las exigencias requeridas por cada cliente.

Ello permite obtener información continuada sobre el estado del funcionamiento de la planta, sin depender de los datos puntuales que se toman en las visitas de nuestros técnicos.

Por otra parte, es posible interactuar a distancia con el autómata y resolver incidencias puntuales. La rapidez en la respuesta permite la gestión proactiva de las instalaciones, evitando situaciones de riesgo prolongado que pueden derivar en graves problemáticas para el cliente a corto y medio plazo.

Decantador con puente grúa móvil automatizado para extracción de fangos

CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN

VITAQUA posee el Certificado del Grupo K, Subgrupo 08; Categoría E como empresa Contratista del Estado para la construcción de plantas de tratamiento de agua.

Dicho Certificado se renueva bianualmente y, es expedido por el Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa. Ello permite, a VITAQUA, licitar en cualquier concurso o subasta de obra pública, en el ámbito estatal en términos relativos al Tratamiento y a la Depuración de las Aguas.

El Certificado K 08 E sirve de documento justificativo de la solvencia económicafinanciera y de la solvencia técnica y profesional de la Empresa.

MANTENIMIENTO

VITAQUA posee el Certificado del Grupo O, Subgrupo 04; Categoría C como empresa Contratista del Estado para la realización del servicio de mantenimientos y explotación de plantas de tratamiento de agua.

Por otro lado, muy especializada en el sector industrial, VITAQUA, desarrolla tanto labores de mantenimiento preventivo y correctivo, como también, formación de personal para la explotación de las plantas. Del mismo modo, asesora en todo momento a la propiedad para el correcto funcionamiento de las instalaciones de tratamiento de agua.