E.D.A.R.I. Tratamiento físico – químico – Industria de fertilizantes
LA E.D.A.R.I. DISEÑADA Y CONSTRUIDA POR VITAQUA TRATA LAS AGUAS RESIDUALES PROCEDENTES DE UNA INDUSTRIA PRODUCTORA DE FERTILIZANTES
Se trata de formulaciones propias de esa empresa, aptas para la agricultura ecológica.
Cabe destacar que lo más complejo para el diseño de esta planta, dado que la empresa dispone de numerosas referencias, es la necesidad de tratar vertidos con una gran variabilidad de cargas contaminantes y además siendo éstas siempre muy elevadas (con valores de DQO mayores de 20.000 mg/l).
Con la finalidad de adecuar las aguas al vertido para su reutilización para el cultivo de algas se proyectó como primera fase para la nueva Estación de Depuración de Aguas Residuales Industriales (EDARI) un tratamiento físico-químico mediante flotación por medio de cavitación (CAF) y un tratamiento terciario mediante filtración y desinfección de las aguas.
La línea de tratamiento en la primera fase es la siguiente:
-
- Homogeneización en cabecera, con el objetivo de laminar las cargas y el caudal a tratar
- Pozo de bombeo doble (1+R)
- Pretratamiento mediante tamizado con rototamiz con luz de paso de 2 mm
- Homogeneización con control de pH
- Tratamiento físico-químico, con dosificación de floculante y coagulante, por flotación mediante CAF
- Tratamiento terciario mediante filtración en sílex y desinfección mediante rayos ultravioleta
- Tratamiento de fangos mediante sacos filtrantes VIT
- Desodorización con medio filtrante de alta gama
Con esta primera fase se han alcanzado los parámetros necesarios para la reutilización de las aguas para el cultivo de algas.
El tratamiento implantado permite tratar un caudal de entrada de hasta 2 m3/h, con cargas contaminantes de hasta 20.000 mg/l de DQO, consiguiendo rendimientos globales superiores al 98% de reducción de los principales agentes contaminantes.
Como tratamiento de fangos se dispone de una deshidratación mediante sacos filtrantes VIT con los que se obtiene una sequedad superior al 14%.
Adicionalmente, la depuradora dispone de un sistema de desodorización mediante quimisorción, con filtros de alta gama especialmente diseñados para la eliminación de compuestos orgánicos volátiles y de ácido sulfhídrico.
Se trata de una buena solución para ampliar y mejorar plantas de fangos activados, sin la necesidad de tener que ampliar los recintos de aireación del tratamiento biológico, pudiendo incrementar la capacidad de la depuradora hasta en un 40%.
Puedes seguirnos en nuestras redes sociales aquí y si quieres más información puedes contactarnos aquí