E.T.A.P. Desnitrificación biológica heterótrofa
LAS ALTAS CONCENTRACIONES DE NITRATOS SUBTERRÁNEOS Y SUPERFICIALES SE HAN CONVERTIDO EN UN GRAVE PROBLEMA EN ESPAÑA Y EN OTRAS ZONAS DEL MUNDO
Las causas son diversas, pero principalmente se encuentren en la percolación de fertilizantes, efluentes industriales, pérdidas en las redes de saneamiento y el estiércol animal.
Dado el grave impacto que tiene para la salud las altas concentraciones de nitratos en el agua potable, la Organización Mundial de la Salud estableció la concentración máxima de nitratos en agua potable en 50 ppm de N-NO3.
Existen dos familias de tecnologías para la eliminación de nitratos: las tecnologías de separación (ósmosis inversa, resinas de intercambio iónico y la electrodiálisis) y las tecnologías de transformación como la desnitrificación biológica y la eliminación catalítica.
La gran diferencia entre una y otra es que si bien ambas consiguen el objetivo de reducción de nitratos, las de separación lo hacen generando una concentración de un rechazo que requiere un tratamiento específico. Por el contrario, la desnitrificación biológica heterótrofa es unas tecnologías de transformación que convierte los nitratos en compuestos diferentes, eliminando el problema del rechazo.
La elección del medio filtrante es la clave en el proceso de biofiltración. El material seleccionado tiene una superficie específica elevadísima (>1500 m2/m3), una enorme porosidad y las características superficiales para la generación de la biopelícula óptimas (adherencia, resistencia, durabilidad del medio, pH…). El medio filtrante seleccionado genera una tasa de eliminación de nitrógeno por volumen de lecho instalado muy superior a cualquier otro relleno.
El rendimiento de remoción de nitratos se sitúa por encima del 90% incluso a temperaturas inferiores a los 5ºC. Asimismo, con esta tecnología se pueden llegar a tratar 1.400 ppm/l de nitratos con alta eficiencia. También y de forma complementaria, con este mismo enfoque, el biofiltro es capaz de eliminar sulfatos del agua potable.
La línea de tratamiento de agua de esta potabilizadora diseñada e instalada por VITAQUA, tiene una capacidad de 20 m3/h en tres pasos:
(1) Desnitrificación mediante un biofiltro anóxico
(2) Filtración para eliminar sólidos suspendidos
(3) Desinfección para eliminar cualquier bacteria o patógeno. Todo ello con la instrumentación necesaria para medir en línea nitratos, caudales, pH, etc
Puedes seguirnos en nuestras redes sociales aquí y si quieres más información puedes contactarnos aquí