Tratamiento de aguas residuales industriales

E.D.A.R. - Eliminación de metales pesados en aguas residuales industriales

VITAQUA ha realizado el diseño, fabricación, suministro e instalación de esta depuradora industrial, con tratamiento físico-químico para la eliminación de metales pesados en aguas residuales industriales

Se trata de una depuradora industrial, a la cual le llegan aguas procedentes de una industria de producción de circuitos impresos. Fundamentalmente se dimensiona para el tratamiento de aguas residuales con contaminantes de metales pesados.

El tratamiento implantado permite tratar un caudal de entrada de hasta 20 m 3/día, con elevadas cargas contaminantes de metales pesados, reduciendo la contaminación en una primera fase hasta cumplir el reglamento de vertido municipal.

La línea ejecutada es la siguiente:

  • Dosificación de reactivos: control de pH, coagulación y floculación.
  • Decantación / clarificado.
  • Tratamiento de fangos mediante filtro prensa automático.

Mediante este sistema se logra desestabilizar el coloide y flocular posteriormente. En la primera etapa de coagulación se elimina la doble capa eléctrica que caracteriza a los coloides y con la floculación se aglomeran los coloides mediante la atracción de partículas con la cohesión de los floculantes.

Los factores más importantes que se deben tener en cuenta para este proceso son las dosificaciones químicas apropiadas junto al efecto energético y al tiempo de la mezcla.

Con el fin de formar un precipitado de los metales, los agentes químicos adicionados a la solución alteran el pH con el fin de impedir que el precipitado se disuelva en la solución. Luego, con un proceso de decantación, estos precipitados son aislados y el clarificado se vierte cumpliendo con los parámetros exigidos.

La precipitación química es efectiva en la eliminación de iones metálicos como el cobre, el cadmio, el magnesio y el zinc.

La instrumentación y la buena automatización del proceso permiten un fácil mantenimiento del sistema, garantizando en todo momento el correcto funcionamiento y la consecución de los objetivos de la planta.

A nivel de mantenimiento hay que tener en cuenta la generación de fangos derivados de este proceso. Para la gestión de estos, la depuradora instalada por VITAQUA cuenta con un tratamiento de fangos mediante un filtro prensa automático.

En  segunda fase se ha instalado un sistema de filtración y ultrafiltración por membranas para reutilizar las aguas residuales en producción. Se está trabajando para optimizar el proceso de tratamiento de aguas y en una última etapa, instalar un sistema de evaporación al vacío para conseguir el objetivo de vertido cero.

#NuestroPlanetaNuestroLegado

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales aquí y si quieres más información puedes contactarnos aquí

ÚLTIMOS POSTS

CONTACTO

NUESTRAS OFICINAS

BARCELONA
C/Enric Granados 99-101
08008 Barcelona
+34 93 410 46 78
barcelona@vitaqua.es

SEVILLA
C/ Astronomía, Torre 3
41015  Sevilla
+34 95 498 83 26
sevilla@vitaqua.es

TOLEDO
C/ Chaparral nº28
45860 Villacañas
+34  91 593 85 02
toledo@vitaqua.es

VALENCIA
Avda. Peris y Valero, 79
46006 Valencia
+34 96 342 72 52
valencia@vitaqua.es

NUESTRAS FÁBRICAS
Sant Llorenç d'Hortons (Barcelona) - Villacañas (Toledo)